Investigación +
Menu
menu

El medio rural como territorio, como hábitat, como lugar y como espacio productor de conocimiento ha ido sufriendo un proceso de colonización por parte de los centros urbanos.Contribuir a este proceso decolonial es hablar, conversar del estar siendo en un mundo contemporáneo no urbano, es atender a esas otras ópticas minorizadas, entender esas otras forma de vivir y sentir la realidad. Se trata de facilitar espacios de enunciación de esos otros mundos que se generan desde los territorios no urbanos y su relación con estos.

Es urgente entender el medio rural no solo como un mero espacio productor de alimentos y otras materias primas, sino también como un contexto productor de subjetividades donde se han dado y se dan poéticas de (re)existencia otras. Y en la búsqueda de esas otras alternativas a la modernidad las posiciones situadas en el medio rural nos dan claves importantes.Con Ruraldecolonizado, tratamos de ver como determinadas formas de estar en el medio rural y de vivirlo, determinados saberes o formas de relación con la naturaleza han sido marginadas en favor de una supuesta modernidad.

A través de esta investigación experimental buscamos abrir debate, generar espacios de debate y facilitar un diálogo de saberes. Cuestionamos como hemos ido, y en eso somos todxs complices, alejándonos del rural. Este proceso ha provocado una subalternización de saberes y de formas del ser y estar en el mundo. Es urgente tejer otros mecanismos que reviertan estos procesos y que ayuden a deformar estas relaciones de subalternidad.

Queremos facilitar esa enunciación de esos múltiples, variados, contrahegemónicos procesos que nos dan claves de como es posible reconstruir/revertir la pretensión universalizadora de la globalización europeo-norteamericana. Quizá este proceso venga cuando seamos capaces de vindicar la potencia de la diversidad de conocimientos y de formas del estar siendo.

Proyecto dirigido por Fran Quiroga y Andrea Olmedo

MÁS INFO

Leave a reply

*