El Programa de Estudios en Man Común «Ruralidades, Feminismos e Comúns» (PEMAN) nació de la necesidad de crear un espacio de pensamiento y análisis sobre cómo el modelo de la gestión comunal que las más de 2.900 Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común de Galicia llevan a cabo puede trasladarse a otros ámbitos.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través del grupo de investigación HISTAGRA y de los siete grupos de investigación que forman parte de la red ReVOLTA, con la coordinación a cargo del colectivo de creación contemporánea Montenoso y la participación del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), y las Comunidades de montes de Vincios (Gondomar) y O Carballo. Y contó con el apoyo de la fundación franco-española Daniel & Nina Carasso.
El PEMAN fue un espacio de intercambio y producción de conocimientos, convirtiéndose en una red peer-to-peer promovida por distintos grupos artísticos, colectivos y entidades de investigación, que se juntaron para colaborar en la construcción de nuevas narrativas y lecturas alrededor de los tres ejes epistémicos: comunes, ruralidades y feminismos. El propio Programa de Estudios replicÓ/tradujo los mecanismos de gestión y gobernanza de los montes vecinales en mano común, puiendo los/las participantes en el mismo autogestionar el propio Programa, garantizando una buena gobernanza del mismo, al igual que las/los comunera/los lo hacen con un monte vecinal, El Programa impulsó una comunidad de investigación y de acción y en ella se desarrollaron diferentes sesiones a lo largo del 2016/2017.
El concepto de autogestión fue una pieza fundamental del planteamiento. Las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común son una manifestación de la capacidad de la ciudadanía para gestionar un bien, un ejemplo de gobernanza sostenible con un importante retorno social, que puede y debe trasladarse a otros ámbitos. Con este programa lo que se analizó fue las claves de esa gestión comunal para replicarlo a otros espacios o proyectos y transformar así la realidad. Se trata de pues, de generar agencia.
En esa edición los objetos de estudio fueron: los feminimos, las ruralidades y los comunes.
Función: Coordinación
Dispositivos: caminatas, performativización de exposiciones, obradoiros, conferencias performativas, dibujo, teatro del oprimido, facilitación,…
Presupuesto: 45000€
Temporalidad: 2016- 2017
Con el apoyo de: Fundación Daniel e Nina Carasso
Impulsado por: Montenoso, Universidade de Santiago de Compostela, concello de Allariz, MARCO de Vigo, Comunidade Montes de O Carballo (Friol), Comunidade de montes de Vincios (Gondomar), Alg-a Lab, Casa Colorida, Medialab Prado
Con la colaboración de: Ergosfera, vecindadario de O Carballo, Concello de Santiago, Vincios, Concello de Allariz, Valadares, Bea Comendador, Louceiros de Bamio, Centro de Interpretación Ambiental de Compostela, Gustavo Hervella, Me llamo Sebastian & Sef, Ramón Grosfoguel, Centro social Caramoniña, Lourenzo Fernández Prieto, Matadoiro, Ultraalimento Ana Cabana, Histagra, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Centro de maiores de Allariz, Centro de Promoción Económica de Allaríz, Colectivo Aldeas de Bogo, Bernardo Gutiérrez, Isabel Rodríguez Lola Dorrío, María Sánchez Martín Tereixa Otero, Alberto Covelo, Xosé Lois Vilar, Fundación Entre Tantos, Santiago Campos, Nuria Alonso, Silvia García, Emilio Carral, Patricia Larrondo, MediaLab Prado, Carlos Almela, MARCO de Vigo, Comba Campoy, Natalia Veiga, Mafé Moscoso, Anxela Caramés, Mariola Mourelo, Albergue de Sabucedo, Colectivo Agrocuir da Ulloa, Jesús García, Antia Cortiças Leira, Maria Esther Martínez Eiras,Agar Ledo, Iñaki Martinez Antelo.
Imagen de: Bartlebooth
Publicación: «A través das marxes. Entrelazando, comúns, ruralidades e feminismos». Puedes descargarla AQUÍ
–MAS INFO–