Investigación +
Menu
menu

Montenoso es una comunidad epistémica experimental cuyo contexto de investigación y acción son las comunidades de montes vecinales en mano común en Galiza. Estos montes son propiedades protegidas por el derecho germánico que trascienden la dicotomía público.privado, ya que son propiedades colectivas. Representan prácticamente el 25 % del territorio gallego. Más de 150.000 comuneros y comuneras participan de la gestión de este territorio que abarca más de 700.000 hectáreas. Por tanto y gracias a su magnitud y al tipo de propiedad en el que se basa vemos que se trata de una realidad del procomún con gran afección.

(Re)pensar y (re)actualizar los discursos en torno al procomún [así como sus mecanismos, dinámicas, praxis, logros, sus puntos oscuros…] y conectarlo con otras manifestaciones de los comunes es un ejercicio de compromiso con la realidad. Permite romper con los discursos homogeneizantes sobre lo residual y marginal de estas realidades. Los comunes y concretamente los montes vecinales en mano común, son hacedores de posibilidades y de futuros; por lo que es preciso mediar conexiones entre agentes diversos y activar estrategias de contagio y transferencia a otros ámbitos, que también afectan a esta realidad.

La investigación en torno a las experiencias de los comunes como alternativas reales en los márgenes de la gestión capitalista de los bienes es un ejercicio necesario y urgente. El conocimiento profundo de estos saberes y prácticas centenarias es fundamental en este momento de cambio. Este es el principal input de Montenoso, una comunidad de creación contemporánea transdiciplinar, que busca abordar la realidad de las comunidades de Montes Vecinales en Mano Común de manera integral y conectarla con el movimiento en torno a la agroecología, la cultura hacker, los movimientos sociales, la investigación en torno a los comunes, la pedagogía expandida, la etnografía, o la comunicación social.

Entre las acciones que ha generado el proyecto está el desarrollo de una cartografía colaborativa, una wiki, diferentes investigaciones, la instalación geografías del Mancomún asi como la participación y colaboración en la defensa de las comunidades de sus propios montes, frente a procesos de cercamiento.

[Montenoso] es un proyecto colaborativo que visibiliza y dinamiza las Comunidades de Montes Vecinales en mano común y fomenta la (re)apropiación de estos montes por parte de los vecinos. El proyecto pretende conseguir modelos de gobernanza a partir de estudiar, (re)situar y trabajar activamente en las comunidades de montes como ejemplo de procomún. Entre las acciones que hemos desarrollado se encuentra la cartografía, la instalación Xeografías do Mancomún, artículos de investigación…





Montenoso, los montes vecinales en mancomún de Galicia

+ info http://montenoso.net/

Leave a reply

*