Investigación +
Menu
menu

Legado Coidado (Betanzos, Galicia) es un proyecto de creación contemporánea de Concomitentes, la versión española de Nouveaux Commanditaires, un programa impulsado en Francia hace más de treinta años por el artista François Hers. Para esta concomitancia, es decir, cada uno de los proyectos que se desarrollan en Concomitentes, el marco de partida gira en torno al legado de los hermanos García Naveira, vecinos de Betanzos que emigran a Argentina y que tras su regreso a fines del siglo XIX comienzan promover actos filantrópicos como la creación del parque enciclopédico, la Casa do Pobo, el Lavadoiro, las Escuelas, el Refugio o el Asilo. Abordar este tema es un ejercicio de compromiso histórico con una realidad que ha afectado a miles de personas. A través de esta Concomitancia queremos rendir homenaje a estos actos de justicia social a través de la filantropía, pensar en el retorno, pero también problematizar cómo no fuimos capaces de mantener en un estado óptimo una herencia que habla de un nosotros, de ahí el título de la concomitancia «Legado Cuidado».

El patrimonio es un legado de quienes nos precedieron. Somos parte de esos múltiples legados que de alguna manera nos construyen e identifican, el patrimonio crea sujeto, tanto individual como colectivo. La sociedad busca su salvaguarda; somos los custodios de estos elementos, ya sea el idioma, los bailes tradicionales, o bienes inmuebles etc. Que un espacio público como el Parque Pasatempo esté cerrado es fruto de un descuido, pero también de una herida, de una fisura; de ahí que grupos como la Asociación Amigos del Parque Pasatempo hayan impulsado diversas acciones con el objetivo de revertir esta situación para que el parque y el legado de los hermanos García Naveira puedan recuperar ese resplandor.

Además de la Asociación de Amigos del Parque Pasatempo, los Amigos del Casco Antiguo de Betanzos y la Asociación Cultural Libre de Paderne Roxin Roxal también impulsan esta concomitancia. Ambos comparten la defensa del patrimonio, abordando ese cuidado a través de diferentes estrategias, basadas en ese supuesto de corresponsabilidad, de un hacer. Ante esta preocupación por la situación del patrimonio, son muchos los mecanismos que se abordan, desde rutas, manifestaciones, hasta festivales o mercadillos de segunda mano en el casco histórico de Betanzos. En este conjunto de acciones se esconde un deseo, hay un hacer-por-el-parque, o-por-la-zona-vieja, pero también un hacer-con-otros y ahí radica el poder de impulsar un proyecto participativo de creación artística contemporánea.

En Concomitentes cada concomitancia tiene sus especificidades y, en el caso del proyecto en Betanzos, los marcos de participación ciudadana se amplían mediante una adecuación de las metodologías de Investigación-Acción Participativa. Si en ocasiones se ha señalado cómo estas metodologías buscan democratizar el conocimiento, y si Nouveaux Commanditaires democratiza el arte como ha señalado su fundador, es relevante combinar ambos mundos, con el objetivo de extender el encargo de la obra de arte a todas las personas. que esté interesado en participar.

Las investigaciones de las acciones participativas emanan de una pregunta, de interés común que propicia que la propia comunidad, con el apoyo del personal técnico, desarrolle una investigación con un contenido práctico. Entonces, una de las primeras tensiones en este proyecto sería determinar si existía tal demanda compartida en la comunidad. Es muy probable que la comunidad no pensase inmediatamente en crear una obra de arte, nunca se nos dio esa posibilidad. Pero hay un deseo latente que es ese hacer-por-el-patrimonio y de ahí es por donde podríamos empezar a problematizar esa negociación del deseo colectivo. Pero, ¿cómo hacer que ese deseo colectivo emerja más allá de la propia demanda inicial?

Imaxe por Oscar Gorriz

MÁS INFO

Previous

Leave a reply

*