Investigación +
Menu
menu

El parque de Pradolongo es fiesta. Uno de los grandes parques de Madrid en los que infinidad de personas lo habitan, lo viven, lo sienten, lo bailan y lo disfrutan. En la mayoría de los casos de forma informal grupos de amigos y amigas se juntan para hacer danzas caporales, escuchar trap o aprender nuevos pasos de baile. Ante esta realidad, ¿cómo es posible que al buscar Parque de Pradolongo en internet aparezca como el parque más peligroso de Madrid? y por el contrario no se destaque ese uso festivo que tanto desborda a ese espacio público de más 72,5 hectáreas. ¿Generar otros imaginarios en torno al parque no es también una forma más de Imaginar Madrid? ¿Tiene algún potencial pensar que el parque que habitas deje de tener ese estigma de peligroso? El espacio público es un lugar en permanente disputa, en él se dan procesos de negociación, a veces más invisibles y en otras ocasiones con mayor virulencia. Es necesario realizar un ejercicio que atienda a estas realidades e intente revertirlas, generando una serie de dispositivos con los que facilitar procesos de agenciamiento por parte de las comunidades que habitan el espacio.

Porque a la vez que repensamos esos imaginarios, también es posible que pensemos-haciendo la forma que tenemos de habitar el espacio. Frente a visiones más racionalistas sobre los usos del lugar, las fiestas son expresiones de las multitudes, esos lugares de socialización tan necesarios en unos tiempos en los que el individualismo domina nuestras formas de ser y estar en el mundo. Fiestas Raras juega con la idea de facilitar esos espacios de aparición. Pero y lo raro ¿qué tiene que ver aquí? Hablamos de lo raro o desde lo raro como ese lugar extraño y movedizo en el que situarse, es esa otra forma de mirar, de posar la atención y es poner el propio cuerpo y todo lo que eso supone, escapar de lo canónico, atender a los márgenes, a lo periférico, a lo menor; a aquello que no es hegemónico, a esa disidencia que no tiene por qué manifestarse de forma consciente sino que emerge al situarse en ese afuera, en lo que para muchos es raro. En ese lugar hay una potencia.

La hibridación entre lo raro y lo festivo facilita un proceso generativo y no tanto un proceso cerrado con resultados acabados y perfectos. Se propone pensar el espacio público no sólo como un objeto de estudio, en el que a través de una investigación podamos ayudar a repensar ese imaginario, sino a que a la vez que hacemos esto, también hacer con los vecinos y vecinas que habitan el parque una otra fiesta desde la que hablar sobre el malestar contemporáneo. A través de este proyecto buscamos generar una serie de convites al diálogo que transiten en torno a cuestiones como ¿Por qué no generamos espacios festivos desde los que producir pensamiento crítico? ¿Por qué no hacer una Fiesta desde la que problematizar estas y otras muchas cuestiones?

Foto de Laura C Vela

MÁS INFO

El Gabinete de Imaginación Política es un espacio híbrido en el que, a través de la combinación de arte y de las tecnologías sociales, colectivos, entidades, cooperativas y grupos informales se doten de recursos para alcanzar mayores cuotas de autonomía, capacidad creativa y resiliencia. A través del Gabinete de Imaginación Política nos preguntamos cómo la imaginación puede ayudarnos a soñar otros micro mundos donde revertir las desigualdades contemporáneas y como, a través de la ensoñación, los colectivos o grupos informales pueden ganar autonomía. En un momento en el que, cada vez más, los lazos sociales están rotos o mercantilizados, hace falta tejer y reforzar procesos de cooperación social.

El Gabinete se formalizó a través de una comunidad de aprendizaje, con las que co-hacer un proceso con el que procuramos ver como los colectivos o grupos sociales pueden ganar en autonomía en sus procesos colectivos. Además se realizaron las Conversas para Imaginar con Mafe Moscoso y Jaron Rowan y se activó una comunidad trabajo con empleadas del hogar con la colaboración de la ONG Ecos del Sur y Territorio Domestico, con las que impulsamos la Pasarela Precaria. Además se editó el Manual para el Trabajo en Colectivo. Imaginar para transformar que ofrece ejemplos de prácticas y herramientas que puedan servir de inspiración para otras comunidades de afectados/las.

En el 2017 obtuvo el apoyo para la realización de proyectos de innovación social dentro del programa Laboratorio de Innovación Ciudadana 2017 (COLAB) de la Concellaría de Participación e Innovación Democrática del Concello de A Coruña.

MÁS INFO

El #SalónDoMARCO se configura como un espacio reconocible por la propia sociedad, como esa sala de estar de un hogar en la que reunirse en torno a una mesa o sentarse en el sofá y hablar del devenir y de lo cotidiano. Este ‘lugar para estar’ se concibe como un proyecto de mediación, experimentación e investigación colectiva que facilita el impulso de comunidades de aprendizaje; considerando la mediación no como un proceso de explicación de lo que allí sucede, sino como un dispositivo que busca tejer redes y generar conexiones.

Los museos de arte contemporáneo son espacios creadores de subjetividades, y también amplificadores de narrativas; son lugares para lo sublime, pero también hacedores del presente. Deberán ser lugares que interpelen a la sociedad y que se vean afectados por ella, en los que el compromiso con la contemporaneidad condicione la creación de otras formas de hacer, en los que el discurso se configure como una piedra angular del arte.

La apertura de este lugar en el MARCO abre una nueva infraestructura en el propio museo para probar otra interfaz que reivindica la capacidad de la ciudadanía de construir y hacer comunes. A través de una serie de dispositivos —talleres, seminarios, encuentros, charlas, propuestas experimentales…— se procura que la ciudadanía se apropie del #SalónDoMARCO. La generación de nodos de investigación, la construcción del propio espacio, o el impulso de comunidades de aprendizaje, son algunas de las intervenciones a desarrollar.

MÁS INFO

El medio rural como territorio, como hábitat, como lugar y como espacio productor de conocimiento ha ido sufriendo un proceso de colonización por parte de los centros urbanos.Contribuir a este proceso decolonial es hablar, conversar del estar siendo en un mundo contemporáneo no urbano, es atender a esas otras ópticas minorizadas, entender esas otras forma de vivir y sentir la realidad. Se trata de facilitar espacios de enunciación de esos otros mundos que se generan desde los territorios no urbanos y su relación con estos.

Es urgente entender el medio rural no solo como un mero espacio productor de alimentos y otras materias primas, sino también como un contexto productor de subjetividades donde se han dado y se dan poéticas de (re)existencia otras. Y en la búsqueda de esas otras alternativas a la modernidad las posiciones situadas en el medio rural nos dan claves importantes.Con Ruraldecolonizado, tratamos de ver como determinadas formas de estar en el medio rural y de vivirlo, determinados saberes o formas de relación con la naturaleza han sido marginadas en favor de una supuesta modernidad.

A través de esta investigación experimental buscamos abrir debate, generar espacios de debate y facilitar un diálogo de saberes. Cuestionamos como hemos ido, y en eso somos todxs complices, alejándonos del rural. Este proceso ha provocado una subalternización de saberes y de formas del ser y estar en el mundo. Es urgente tejer otros mecanismos que reviertan estos procesos y que ayuden a deformar estas relaciones de subalternidad.

Queremos facilitar esa enunciación de esos múltiples, variados, contrahegemónicos procesos que nos dan claves de como es posible reconstruir/revertir la pretensión universalizadora de la globalización europeo-norteamericana. Quizá este proceso venga cuando seamos capaces de vindicar la potencia de la diversidad de conocimientos y de formas del estar siendo.

Proyecto dirigido por Fran Quiroga y Andrea Olmedo

MÁS INFO

El Programa de Estudios en Mano Común (PEMAN) Ruralidades, Feminismos y Comunes, fue un espacio crítico de pensamiento y acción, impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación HISTAGRA, los siete grupos pertenecientes a red REVOLTA y coordinado por el colectivo Montenoso, contando con una amplia red de colaboradores.

El PEMAN fue un espacio rarito de intercambio y producción de conocimientos, convirtiéndose en una red peer-to-peer promovida por distintos grupos artísticos, colectivos y entidades de investigación, que se juntaron para colaborar en la construcción de nuevas narrativas y lecturas alrededor de los tres ejes epistémicos: comunes, ruralidades y feminismos.

El propio Programa de Estudios replica/traduce los mecanismos de gestión y gobernanza de los montes vecinales en mano común y pretende que los/las participantes en el mismo sean capaces de autogestionar el propio Programa, garantizando una buena gobernanza del mismo, al igual que las/los comunera/los lo hacen con un monte vecinal, El Programa impulsó una comunidad de investigación y de acción y en ella se desarrollaron diferentes sesiones a lo largo del 2016/2017.

MÁS INFO

 

 

[Montenoso] es un proyecto colaborativo que visibiliza y dinamiza las Comunidades de Montes Vecinales en mano común y fomenta la (re)apropiación de estos montes por parte de los vecinos. El proyecto pretende conseguir modelos de gobernanza a partir de estudiar, (re)situar y trabajar activamente en las comunidades de montes como ejemplo de procomún. Entre las acciones que hemos desarrollado se encuentra la cartografía, la instalación Xeografías do Mancomún, artículos de investigación…

+ info http://montenoso.net/

El CulturaLab del Máster de Servicios Culturales de la USC es un espacio experimental del propio máster que tiene como objetivos favorecer el aprendizaje activo, mediante una metodología de learning by doing, asi cómo (re)pensar nuevas estrategias de transferencia de conocimiento, impulsando un ecosistema de aprendizaje continuo. A través de este proyecto se busca facilitar un espacio dentro del Máster que impulse nuevos soportes formativos ajenos a los tradicionales profesor-alumno en el que se cree un espacio de aprendizaje complementario al establecido en el plan curricular del Máster.

Desde el 2015 los/las alumnos/las del Máster fueron escogiendo las personas que iban dinamizar esas sesiones, entre ellos pasaron por el CulturaLab: Ergosfera, Miguel Ángel Rodriguez, Matrioska, Fur Alle Falle, Belén Sola, Beka Iglesias, Man Hauser, Lucía Castro, Encarna Lago y otras muchas personas con las que el alumnado pudo ir tejiendo una serie de debates en torno a ejes como lo híbrido, lo experimental, lo digital o la cultura del prototipado.

MÁS INFO

 

 

 

«Montes, vacas y procomún» es una polifonía de escritos derivada del viaje Login Gestión comunal en Galicia que tuvo lugar en el 2012, promovido por el MediaLab Prado. El Login, concebido como un viaje, procuraba establecer espacios de diálogo entre lo rural, el neorural y lo urbano, estudiar alternativas en la gestión de los bienes y conocer cómo se explotaban los recursos naturales mediante prácticas comunales sostenibles. De aquel viaje surgió la polifonía «Montes, vacas y procomún» escrita por 15 personas que participaron en aquel encuentro. La obra atiende al procomún, a los conocimientos situados, la ecología y transita por diferentes formas de pesar y vivir los comunes.

Puedes acceder a la obra pinchando en este enlace http://medialab-prado.es/mmedia/12/12297/12297.pdf